28 de 11 de 2017

Cómo esperar los resultados de la PSU

23cefcd5daa81b3dec098b06885ca45b

Entre Navidad y Año Nuevo, los miles de jóvenes que rindieron la PSU este 2017, podrán tener la certeza de sus resultados, pero en tanto largos días de espera para algunos vienen cargados de un alto grado de ansiedad e incertidumbre. Te damos tips para combatir estos síntomas.

Para muchos jóvenes llegó el momento del relajo y el fin de un período de mucho estudio y ansiedad, tras prepararse durante largo tiempo para dar la mejor Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, a veces la espera de los resultados provoca tanto o más tensión, especialmente para quienes no saben cómo les fue o si les alcanzará el puntaje para entrar a su carrera preferida.

Los resultados de la PSU se publicarán oficialmente a través de www.demre.cl, el día 26 de diciembre a las 8:00 de la mañana.

“La espera de algo anhelado genera sentimientos de incertidumbre, que pueden ir acompañados de angustia y ansiedad. Dependiendo de cómo el sujeto su desempeñó en la PSU, puede experimentar sentimientos de temor, inseguridad o auto recriminación. En términos generales, la expectación no es un sentimiento grato, sin embargo, el carácter disruptivo o doloroso que este sentimiento implique, va a depender básicamente de su nivel de fortaleza emocional y de autoestima”, comenta la jefa de carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez.

Para sobrellevar este proceso, la especialista que cada estudiante sabe qué esperar dependiendo de su historial académico. “Los resultados de la PSU no se improvisan, están estrechamente ligados a la historia académica escolar. Es importante que se tenga una expectativa realista acerca del posible resultado en la PSU y, desde esa base, barajar y decidir las mejores opciones posibles de estudio superior. En ese sentido, una expectativa realista con proyección de futuro, es también una buena forma de esperar los resultados”, plantea la experta.

51d4055a76d3c9dda35aa54eca986784

Con resultados en mano

Seguramente los más ansiosos estarán en vela a la espera de los resultados. En esto obviamente habrá sorpresas, sentimientos de éxito y de fracaso, pero lo relevante es pensar con tranquilidad cómo tomar una buena decisión.

“En primer lugar, es importante evaluar las razones de ese resultado y diferenciar entre las causas, cuáles son las que se pueden modificar y cuáles no. Ese análisis va a definir los escenarios posibles y con ello los cursos de acción. Es importante que el proceso de toma de decisión se haga de la manera más informada posible y confirmar que se tienen todos los antecedentes a la mano. En otras palabras, es importante considerar que los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una acción posible”, recomienda la Jefa de carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Para Carmen Gutiérrez es importante y fundamental saber que el resultado obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona y que incluso existen instituciones de educación superior que no exigen puntaje en PSU. “El resultado refleja el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su educación media. Es importante, por cierto, pero su importancia no excede los límites de lo que evalúa. Si bien es cierto hoy en día son muchas las instituciones de educación superior, no es menos cierto que hay una amplia variedad de ellas: Universidades Privadas y del CRUCH, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, por nombrar opciones de educación superior a nivel nacional. También hay casos en los cuales la alternativa es trabajar, ya sea de manera definitiva o hasta que se reúnan fondos para hacer otras cosas, o resolver una situación personal o familiar coyuntural”, concluye.

Tags: PSU

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último