16 de 04 de 2015

Dolores menstruales: qué son y cómo combatirlos

destaca dolor menstrual

Aprende a conocer tu cuerpo, qué es lo que te duele, por qué te duele y tips para aliviar el dolor.

Los cambios de nuestro cuerpo durante la adolescencia nos tienden más de una trampa, ya que con el cóctel de hormonas dando vueltas por nuestro sistema a veces nos cuesta entender qué nos sucede y por qué.

El comúnmente llamado “dolor de ovarios” no es tal, ya que los ovarios son un órgano productor de óvulos y ese proceso no implica dolor físico.

Los calambres musculares que sentimos antes y durante nuestro período menstrual son en realidad las paredes del útero -conocido como endometrio- que comienzan a desprenderse luego de haberse engrosado a la espera de un óvulo fecundado. Al no producirse un embarazo, el revestimiento del útero comienza a descomponerse y el cuerpo libera la hormona prostaglandina, la cual produce que los músculos del útero se contraigan y así poder eliminar los tejidos y sangre -conocido como flujo menstrual- a través de la vagina.

interna menstrual

 

El término médico para reglas excesivamente dolorosas es dismenorrea y existen dos grados: primaria (dolor sin problemas asociados) y secundaria (dolor asociado a alguna condición médica). Si tus períodos vienen acompañados de episodios de dolor intenso, es aconsejable que visites al ginecólogo para evaluar la presencia de algún trastorno uterino.

Aquí 5 tips para aliviar los dolores:

1. Días antes y durante evita las bebidas frías, cafeinadas y azucaradas. Prefiere té con canela, de manzanilla o agua de jengibre, todos antiinflamatorios naturales.

2. Aplica calor local: usa un guatero -puede ser un saquito relleno de granos o avena- y evita cambios de temperatura. Date un baño de tina y conviértelo en un momento de ¡relax! Agrega sal de mar para depurar tu organismo.

3. Haz deporte: el movimiento masajea la musculatura uterina y ayuda a aliviar el dolor. Ojo con los enfriamientos, date una ducha caliente inmediatamente después de ejercitarte. Prefiere el yoga y actividades sin impacto.

4. Puedes consumir ibuprofeno o ácido mefenámico, que son antiinflamatorios orales. La dosis recomendada es 1 cápsula cada 8 horas durante 2 o 3 días, pero es preferible consultar previamente con tu ginecólogo.

5. Prepara tu cuerpo días antes comiendo alimentos altos en hierro, como espinacas, lentejas y betarragas y en calcio, como lácteos y almendras.

1 comentarios

lilian

03 de septiembre de 2016

yo sufro de dismenorrea, es algo terrible llegar todos los meses con mucho dolor menstrual, ni siquiera puedo levantarme de la cama, tengo nauseas dolor de cola, de cabeza y muchas cosas mas para mi es muy terrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último