17 de 06 de 2013

¡Tengo miedo! No se cómo enfretar la PSU

Hoy, en el bus camino al curso de edición de fotografía con mi clase de Arte hablaba con Alejandra sobre la tan esperada pero no querida PSU, sobre las expectaciones que teníamos, y sobre los mayores miedos respecto a esta. Alejandra me decía que temía no ponderar lo suficiente para entrar a la carrera que quiere, y yo asentía con la cabeza tratando de decir “¡Te entiendo tanto!”, luego yo le contaba sobre el miedo que me daba no terminarla, sobre el miedo que me daba ese día en enero, viendo mi puntaje a las 12:01 AM, porque ¿Qué pasa si no me alcanza? ¿Qué dirá mi familia? ¿Qué pasará conmigo el próximo año? Son muchas preguntas y muchos los temores, y bueno… sin darnos cuenta  hablamos de eso media hora, o sea imagínense todos los sentimientos que tenemos sobre UNA sola prueba!

Luego, ya en mi casa me junté con unas amigas y adivinen qué, nuevamente la PSU se transformaba en el tema de conversación. Belén me contó que había decidido retirarse del Preuniversitario, ya que como no tenía lo suficientemente claro qué quería para su futuro, decidió enfocarse en el colegio y en los últimos meses que quedan en este, claramente lo primero que atiné a decir fue ¡que bacán, yo quiero! Porque siendo sincera, lo único que quiero ahora es un descanso, un break de todo este estrés comunitario, una pequeña vuelta a los 15 años. Pero no se puede, tengo que seguir, queda poco y necesito entrar a Periodismo el próximo año…

No sé si es porque estamos a mitad de año, pero últimamente el tema obligado de conversación en el recreo u otros momentos es la Prueba de Selección Universitaria, tal vez estamos todos muy pendientes y expectantes de lo que va a pasar, tal vez estamos todos pasando por un momento un poco desesperado de querer de vuelta la niñez, tal vez es miedo a crecer y a saber que empezamos una nueva etapa.

Finalmente, con una reflexión mía y sin hablarlo con nadie, llegué a la conclusión de que debo intentar dejar el miedo atrás, dejar de pensar tanto en esto, debo actuar, debo ponerme las pilas y dar lo mejor de mí porque sé que si quiero voy a conseguirlo. A todas las que estén como yo tengo que decirles que confío en que podemos, que a pesar de no encontrar esta prueba la mejor opción para seleccionar qué estudiante entra a cada carrera, podemos hacerlo, podemos ganarle a la PSU, podemos sacar el puntaje que queramos porque nos estamos esforzando para hacerlo, y por sobre todo no debemos dejar que el miedo, en ningún caso, nos paralice.

Ánimo chicas! Que tengan una linda semana.

@Jaaav_i

 

 

Tags: miedos, PSU

7 comentarios

Deliuxa

23 de julio de 2015

El problema es que el sistema nos obliga a decidir muy rápido, para la gente que no tiene dinero como para pagar una carrera , tiene que entrar si o si el primer año que sales de cuarto medio porque o sino se pierden un montón de becas, seria mas fácil si uno se pudiese preparar un año tranquilamente pero no se puede porque si no pierdes becas :C

clementina

21 de junio de 2013

No hay que agobiarse con la PSU, entre más nerviosa, menos te vas a concentrar! No es un monstruo ni un imposible!! Además, si no llegás al puntaje requerido, tenés una vida de oportunidades.. Nadie te va a descalificar si entras un poquitito después, lo importante es que elijas bien y no te dejes influenciar por externos. La Universidad no es dificil, y siempre va a haber alguien dispuesto a ayudarte cuando lo necesites! ANIMO LA PSU ES UN SIMPLE TRAMITE!

francesca

19 de junio de 2013

yo ya la di y estoy estudiando y la verdad lo peor viene despues de la psu la vida en la universidad es tan agotadora y tan gastadora que mi unico consejo es que gozen el colegio !!!! pasenla bien sin dejar de lado el estudio pero chicas si se esfuerzan les hira bien pero pasenla bien en lo que les queda de colegio!!!

Cristina

19 de junio de 2013

Yo le tengo pánico a todo esto de la PSU, el NEM, el ranking y todo eso :( Estoy en segundo medio, pero de verdad me da una ansiedad terrible pensar que no voy a poder cumplir lo que quiero, que no podre estudiar en la U que quiero, y que seré un fracaso y una decepción para mis papás :( Mis notas últimamente no han ido bien, siempre fui buena alumna, pero despues de quedar repitiendo el 2011 por los tomazos, me desmotive caleta, y ya ni estudio, y siendo sincera, no encuentro apoyo en nadie, así que a mi si me da mucho miedo todo esto u___u

Caro

18 de junio de 2013

Yo intento verlo del lado de que, tendré 17, si me va mal en una prueba, no se me va a ir la vida, siempre puedo seguir estudiando y dando la prueba otra vez, da lo mismo el qué dirán, tengo toda la vida por delante!

Sol

18 de junio de 2013

Lo peor en la vida es el miedo, deben olvidarse de él jamás nombrar siquiera esa palabra Puesto que parece que se internaliza en nuestra mente y luego se convierte en el peor enemigo paralizandote en cada acción. Tranquilas, tienen la vida por delante, si no resulta ahora será después, pero mo dejen de esforzarse, con dedicación, organización y nada de miedos, seguro logran sus metas . Javiera,seguro que tus papas te adoran por lo que siempre te apoyarán en todo.

Cami

17 de junio de 2013

Yo ya pase por eso!! Lo mejor es no ponerse nerviosa y confiar en que el esfuerzo tiene su recompensa :) muy buenos consejos para las que este año lo dan:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último