29 de 10 de 2010

SPM: Conoce a tu enemigo


¿Hay días en que odias al mundo, reaccionas mal y no sabes por qué?
Antes que sigas llenándote de energías negativas o termines peleándote a gritos con tu papás agarra un calendario: ¿cuánto falta para tu próxima menstruación? Por favor, no te ofendas con la pregunta (de acuerdo: no hay nada más desagradable cuando alguien te pregunta si ‘andas con la r..’ cada vez que te enojas), pero hay un asunto que sí es cierto, pocas conocemos y muchas menos sabemos manejar.

Mi experiencia: Una semana antes de que me llegara mi periodo, yo era de las que andaba a portazos por la casa, me cambiaba mil veces de ropa porque nada me gustaba y me daba panzadas de chocolate. Lo que me pasaba se llama ‘Síndrome Premenstrual’ o SPM y que no tiene nada que ver con el dolor de ovarios que es común durante el sangrado, porque muchas lo confundimos.
El SPM abarca una serie de manifestaciones que afectan –sobre todo a las adolescentes– aproximadamente 7 días antes de la menstruación y que desaparecen inmediatamente cuando ésta llega, a nivel físico (acné, hinchazón, cansancio, dolor de espalda, pechos adoloridos, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea) como emocional (antojos, decaimiento, melancolía, irritabilidad, problemas de concentración o impulsividad). Lo simpático del asunto es que la intensidad, la cantidad o combinación de los síntomas varían en cada una de nosotras. ¿Cuáles son los tuyos?

Los especialistas lo atribuyen a un cambio en las hormonas femeninas durante esos días y el problema de no saber reconocer este fenómeno que es ABSOLUTAMENTE NORMAL, es que se interponga en tu desarrollo personal: dejas de disfrutar lo que más te gusta, echa a perder las relaciones con tu familia, te aíslas, comes demasiado, faltas a clases, entre una larga lista de etcéteras.

Lo bueno es que existen algunas tácticas muy fáciles para evitarlo… ¿te cuento cuáles son?


1) Alimentarse bien, con una dieta rica en nutrientes, dando prioridad a los granos enteros, frutas y verduras, y evitando (créanlo o no) la azúcar, la sal, la cafeína, la comida chatarra, aunque tu cuerpo te lo pida, ¡es una trampa!
2) Hacer ejercicio de forma REGULAR, al menos 3 veces por semana.
3) Dormir y descansar adecuadamente.
4) No pensar negativamente en la menstruación. Sabemos que te hace sentir extraña, estás creciendo, pero si tienes una actitud positiva, el cuento cambia. El poder de la mente es ¡increíble!
5) Aunque nos afecta emocionalmente, no le eches toda la culpa al SPM ni te rindas ante él, ¡tú eres más fuerte! Piensa siempre dos veces lo que vas a decir o hacer.
6) Lleva un diario o un calendario con tus constantes síntomas y malestares. Si son tan intensos que afectan tu vida diaria o no ceden cuando llega la menstruación, lo mejor es hablar con mamá o un adulto de confianza para que te lleve al ginecólogo.
Quizá al leer esta lista pienses que es la clásica filosofía de ‘vida sana, cuerpo sano‘ y que estoy exagerando, pero ¿qué pierdes con probarla el próximo mes? Cuando te resulte y te acuerdes de mí, ¡escríbeme! XOXOXO

22 comentarios

Ckamy

08 de noviembre de 2010

io me pongo ultraaa pesada, peleadora y muy bipolar. :S

Cari

06 de noviembre de 2010

AAAAA que demenos cuando te esta por venir! , a mi me pasa q me pongo hipersensible , me dan muchas ganas de llorar:_ despues los primeros dias el dolor es insoportable , me dan ganas de no salir de mi casa¨´´¨

danny

03 de noviembre de 2010

:O...eso si k es cierto....me ha pasado, pero no dejo k me controle, pork sino todo el mundo me odiaria...u.u.. hay k saber controlarse en esos dias y tratar de contar hasta 100 mil antes de hacer y decir las cosas...jaja.. muy buena..besos...bye

Daniela

03 de noviembre de 2010

jajajaj, yo siempre soy así, así que no sé xD siempre he sido sensible D: lloro por todo -.- lloro hasta cuando intento estar seria para hablarles del concierto de TH a mis papás, no me dejaaaan iiiiir!!! u.u y estos últimos meses más que nunca porque supimos que mi abuelo (que es como mi papá T_T) tiene un cáncer que lo tiene ya en la recta final. :'| Y siempre me he sentido diferente para mal... es normal que ande depre por esas cosas. Bueno, ayer quería mandar todo a la punta del cerro xD veamos que pasa en una semana más. xd

JaaviT

02 de noviembre de 2010

aa yo me coloco impulsiva !! el otro dia casi mate a un compañero por que rompio mi trabajo !! casi lo mande al otro mundo al pobre jajajj !! y solamente me a llegado 2 veses en mi vida !! a y reto a mi pobresito hermano que me soporta lo reto por todo aunque sea una cosita pequeña casi nada lo estoy retando como 20 minutos !! ajajaj pero luego cacho que la embarre y le pido disculpas !! Saludos !!

Paz

02 de noviembre de 2010

Qué bueno que les gustó el tema chicas! y gracias por los tips a kmilita. Caro: no tiene nada que ver una cosa con la otra. María y Dani: es completamente normal andar un tanto bajoneada, recuerden que es algo transitorio, pero si esa sensación no cede con la llegada de la menstruación, puede deberse a otros trastornos que es bueno consultar. Pretty Giirl: la revista sale el jueves así que paciencia!

lucita

01 de noviembre de 2010

yo conosco a mis enemigos y no los sopoeto ,uno ya se fue del scool y las otras 2 sigue pero a una en especial la quiero matar.

dany

31 de octubre de 2010

uii a mi me pasa de todo eso ando de malas pulgas , me da todo rabia y lo peor esque me da solo con una persona(mi pololo) pucha que sufre cuando ando en esos diass y aparte me da una anciedad que al final no sabes si estas embarazada o es tu proxima llegada de la mestruacion ....... y aparte me da deprecion eso sera normal???

Maria

30 de octubre de 2010

A mi en ves de eso, me dan como periodos de depreción, ando llorando por todo, sineto que todo se me ve mal, y como nadie me entiende también tiendo a enojarme ¿es normal ?

Genni

30 de octubre de 2010

Mmm me gustó mxo el tema pazi gracias x los consejos bno a mi fisicamente me pasa de TODO pero sicológicamente en mi spm se muere una hormiga y me pongo a llorar me pongo super sensible y negativa gracias x los consejos pazi los probaré muy buen post! :D

caro

30 de octubre de 2010

tengo una gran duda ¿estos sintomas influyen en el embarazo? es decir si me duele ucho el utero, me da asco todo o me dan ganas de comer, el embarazo sera igual?? o peor, o nada??

kmilita_pretty

29 de octubre de 2010

HOLA CHICAS! BUENO, CREANME QUE TOOODAS LAS MUJERES PASAMOS POR ESTO, HASTA LAS MAS "FUERTES" Y PRIMERO QUIERO HACERLES UNA ACLARACION, EL MUY NOMBRADO DOLOR DE OVARIOS NO ES TAL, LO QUE DUELE EN REALIDAD ES EL UTERO, PARA SER MAS PRECISA EL ENDOMETRIO, QUE ES LO QUE LO CUBRE Y AL NO SER UTILIZADO PARA UN EMBARAZO ESTE SE DESPRENDE Y ESE ES EL DOLOR, LO QUE MAS LES PUEDO RECOMENDAR ES QUE SE MANTENGAN ACTIVAS EN ESOS DIAS, CORRAN, CAMINEN MUCHO Y SEAN NATURALES...LEJOS ES LO MEJOR! SI SE QUEDAN DE SEDENTARIAS DOLERA MAS, PORQUE EL CUERPO SE MANTIENE EN REPOSO....Y SOBRE LOS DULCES, NO TIENE NADA DE MALO UN CARIÑITO PARA NOSOTRAS ;D YO ESTUDIO ENFERMERIA, POR LO MISMO IGUAL SE SOBRE EL TEMA,CUALQUIER DUDA O CONSULTA ESCRIBANME A MI CORREO kmilita_12@ hotmail.com QUE ESTEN SUPER BIEN!! :D

chicapop

29 de octubre de 2010

mi enemigo es un mentiroso que hoy se tiro al suelo y le pidio a un niño y el lo queria levantar. el es muyyyyy tonto

a PreTTy GiirL **

29 de octubre de 2010

holaaa! :d cuando sale la revista?? el lunes o el martes....? si sale el martes pongan la portada el lunes, para concerla, y comprarla altiro el martes! :P oka bye! amo la revista!

Nicole

29 de octubre de 2010

Ayy! yo lloro por tooodo! En serio, a todo le veo lo triste. Lloro cuando estoy feliz y todo! Me siento ignorada, no me gusta como me veo, todo el día ando con horrores de sueño, peleo con todos, siento que todos me odian... aghh es terriblee!

Elo

29 de octubre de 2010

uuuuuu... Yo me pongo MUY irritable. Es terrible. Me trajo bastantes problemas cuando estaba de vieje con mi curso :(

caro

29 de octubre de 2010

yo subo de peso....pero es que en esos dias no me puedo aguantar, y mas encima hasta al agua me engorda, despues me da por no comer porque se pasa el hambre y me da asco todo, ni hablar de espinillas, me salen en la frente y duelen, ademas de que me siento insoportable, peleadora, y BIPOLAR

katitaa

29 de octubre de 2010

esoo de dejar de comer cosas dulces para la menstruacion se me hace muy dificil ya q siento q es necesario para relajarme y no andar muy alterada es algo raro kjakajkajjajaja pero me relaja!!

Consu

29 de octubre de 2010

jajja q tema... yo me bajoneo un poco, no salgo, solo quiero dormir.... y claramente el genio se va a las pailas....jajajajja lo siento por la gente que me rodea ... :´)

Lis

29 de octubre de 2010

uyyy!! que tema!!!! durante muchos años sufri todas las anteriores, mi madre ya me odiaba!! era insoportable, ni yo me aguantaba jajaj super en serio lo pase pésimo. lamentablemente mi caso fue bien extremo y tuve que ir al medico el que me soluciono tooodos mis problemas, le amo a mi dostor jejej

Catiita

29 de octubre de 2010

uiii sii todas estas cosas son ciertas u.u ¡ a mii me dan ganas de comer puras cosas dulces y aveces me duele la cabeza...... como ahoraaa jjjkjksajskajskjska ¡!¡!¡! y me dan ganas de saliir a todos lados y me aburro de las cosas facilmente xD esta my buenoo el artiiculo me encanto = D

danismile

29 de octubre de 2010

siiiiiii suele pasar, aunque yo me pongo hiper sensible ! me carga porque me emociono por todo.. o cualquier broma me hace llorar.. es tonto creo yo jajajajja pero nuestro cuerpo nos avisa a lo que vamos, muy buen articulo.. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último