24 de 06 de 2009

Día nacional de los pueblos indígenas

El 24 de junio corresponde al Día Nacional de los Pueblos Indígenas y a eso se suma que entre los días 20 y 24 del mes se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur, por lo tanto se da inicio a un nuevo ciclo de la vida.

El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas (Aymara, Quechua, Mapuche y Likan Antai) como un renacer. La tierra ya terminó con el tiempo de cosecha y descanso, ahora puede volver a ser fertil. El hombre también se llena de nuevas fuerzas y empieza un nuevo año lleno de energía.

Esa es sólo una pequeña parte del pensamiento indígena, que también nos puede servir para comenzar este frío invierno con una mentalidad distinta, pensando que es sólo el comienzo de una nueva época y que podemos tener metas y sueños otra vez ¿qué esperas hacer este invierno?

Además me hace recordar a nuestros antepasados, que en mi caso vienen de España ¿De dónde vienen tus antepasados?

8 comentarios

catalina

30 de junio de 2009

me encanta la revista tu tengo muchas pero lo ke mas me gusta son la entrevistas de los jonas brothers y es muy antigua es como de 1999 desde que yo naci chao besos

doremi

29 de junio de 2009

este artículo me gustó ya q yo soy de bolivia : ) y adoro a mi país ,me enorgullece(L)

Nachi

26 de junio de 2009

Sip, buena idea, de ahora en adelante lo voy a tomar asi...... :) y bueno, mis antepasados vienen de italia!!!! bueno, eso creo... ;)

silver

24 de junio de 2009

que adorable ... linux no se habia visto nunca tan ariqueño.... visiten el blog..

BERNIII

24 de junio de 2009

si esta genial todo eso de renacer y llenarse de fuerzas (mas poderosas)... yo tengo un deceo i bueno creo q se va a cumplir... ojala (USA =) )

Xabiera San Miguel

24 de junio de 2009

* Laury!!!!: Noooo, no tengo Facebook, pero claro que podemos ser amigas... Todos los días estoy detrás de esta pantalla. ¡ja! Abrazos y bienvenida....

Laury!!!!

24 de junio de 2009

Xaviera tines facebook?? quieres ser mi amiga????? ok bueno con respecto a los pueblos creo que es muy lindo que les agan un día e total son super simpaticos o... ¿no?

Xabiera San Miguel

24 de junio de 2009

Ahhh... me encanta eso de entender el invierno como un renacer, y la oportunidad de llenarse de nuevas fuerzas... No sé a ustedes, pero yo, a ratos como que me quedo pegada en todo aquello del frío y el resfrío de éstas épocas... ¡Qué genial darle una vuelta!, como sabiamente lo hacen los indígenas... ¿Sabían que para las mujeres mapuches, el símbolo de haber llegado a la adolescencia es usar su primer par de aritos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último