Ser donante

Bookmark and Share

donantesdevida1.jpg

Para ser donante de órganos en Chile puedes hacerlo al renovar tu cédula de identidad, con un poder notarial o al entrar hospitalizado en la planilla que te hacen llenar. Todo se hace sólo si tienes 18 años, de lo contrario tienes que expresar este deseo a tu familia para que ellos se hagan cargo.

También existe una página en la que te inscribes y ademá puedes aclarar todas las dudas que tengas al respecto www.donante.cl

Pero todo este procedimiento pasa siempre por el consentimiento de la familia, ya que ellos son los que finalmente deciden qué pasará con el cuerpo de la persona fallecida. ¡Es todo un tema! porque a veces queremos, sin dudarlo, ayudar a otros, y en ocasiones podemos sentir temor de hacerlo, o somos parte de una creencia que nos hace imposible donar órganos… son tantas cosas que entran en la discusión. Hoy el pequeño Felipe Cruzat sigue en la espera de un transplante de corazón y me imagino que muchas ya sabrán algo de este tema.

Es por eso que hoy les quiero preguntar ¿Qué piensan de ser donantes? ¿es un tema que se han planteado o aún no? 

Bookmark and Share

27 Comentarios en “Ser donante”

  1. Cientos de personas esperan un órgano hoy en Chile, pero sólo el caso de Felipe es el que está en la noticia, y son tantas las “coordenadas” que se tienen que alinear para que un transplante se realice exitosamente (biológicas, temporales, qel donante adecuado del órgano esperado y sobre todo, que su familia respete la decisión), que el tema muchas veces me suena a milagro más que médico… Y seguramente la mayoría está de acuerdo con ser parte de uno, pero no me gusta ese dejo a “obligación” que últimamente se ha filtrado en prácticamente todos los medios de comunicación.

  2. Desde los 14 años soy donante =)
    Y ahora que lo pienso me inscribí sin la autorización de mis padres, solo porque “todos en mi curso” lo hacían llenando unas fichas que el Ministerio de Salud había llevado al colegio.

    Pero ya soy mayor de edad, y por suerte pude sacar mi licencia y ahí opte por ser donante (nuevamente xD)

    La decisión, la tomé porque es regalar vida a quién lo necesita y no podemos ser tan egoísta en un mundo donde al final todos somos iguales.

    Me siento orgullosa de ser la única en mi familia que donará los órganos una vez que muera. Lamentablemente mis papas están muy viejitos y ya no pueden hacerlo.

    Cada vez que puedo incentivo a algún amigo a que se haga donante, es un trámite tan facil, sencillo y rápido que muchos deberían conocer. Acá es donde los Medios de Comunicación tienen un poco la culpa, ya que la desinformación de la gente es horrorosa.

    Veía una encuesta en el programa “Telediario” de LA RED y la gente preguntaba “si había que pagar para ser donante”…
    Espero que muchas de las taconeras que lean este post, piensen que está en sus manos poder dar vida a otros :)

  3. si pudiera cr donant lo haria sin pensarlo porq uno no c imagina la kntida d personas q necsitan los organos para podr vivir ad+ s muy gratifiknt saber q estas ayudando a una persona necsitada q no tiene los fondos para comprar un organo y eso es muy bueno porq en esta mundo todavia hay personas buenas q no solo hacen las cosas a cambio d otra sino solo por querer ayudar a otras prsonas menos afortunadas como nosotras.BYE:):):):):):):):):):):):):):):):):):):))):):):):)):

  4. Es muy triste el caso de Felipe, ojala llegue uno, aunque sea a ultima hora, y llegue un milagro, es un chico que tiene toda una vida por delante… Yo sí quiero ser donante, quiero hablar eso con mis papás, porque opino lo mismo que natha
    Es un tema muy importante… ahora mis mo leo la web que dan sobre este tema.
    Y Xabiera tiene toda la razón, sin duda es un tema bastante importante.

  5. mmm…en Realidad, me gustaria ser donante,pero mis papas no quiren donar organos…creo que por un lado,es bueno por que salvas muchas vidas, sin embargo,la familia lo siente mas como una perdida que como una salavacion, en fin,si yo me incribiera…y muriera…que caso tiene si mis papas no quiren donar mis organos?
    No me podria levanatrme del ataud y Gritarles que le den mis Organos…pero sin embargo es algo sobre lo que debo hablar….

    Bueno el caso de Felipe (y muchos otros niños)es muy Triste, y lo que me da mas Rabia es que SI HAY UN DONANTE…CREANME SI LO HAY!!!
    Con la misma edad y el mismo grupo sanguineo…pero sin embargo dijo su madre:
    “No donaremos el Corazon por que va en contra de nuestra RELIGION”
    Como puede haber gente de cualquier religion que viendo que unos de tus pares muere y solo necesitas ese pedacito de tu hijo para salvar una vida, y que esta estara agradecida por el resto de tu vida

    Si Felipe no encuentra un Corazon….bueno creo que es mejor que muera en vez que este sufriendo de esa forma,peleandose entre la vida y la muerte…

    Kisses
    .::Cony::.

  6. creo que el echo de donar un organo, es fundamental para la evolucion de nuestro planeta, al momento ed morir todo lo que nos cubre es solo eso, despues lo de afuera se lo comen los bichos e incluso a veces es quemado y si para salvar la vida de otra persona es necesario dar algo ke lamentablemente despues no nos servira para nada creo ke ai ke hacerlo…
    yo lo haria.. encuentro estupido el echo de que hallan presonas ke no esten de acuerdo con eso porke…¿les van a servir los organos cuando esten muertos a metros de la superficie?

  7. cony tiene muxa razon
    aparte es muy egoista ese pensamiento

  8. Lamentablemente hoy en día la palabra “desición” o “voluntad” no tiene mucha importancia para las demás personas como para el ser propio que decide. Desde hace mucho he querido ser donante, pero cuando me enteré de que al fin y al cabo era desición de la familia si cumplir con esta voluntad, fue terriblemente doloroso. Queria donar todos los órganos posibles, pero mi vieja dijo que al final, la opinión propia no cuenta. Que lata que en Chile o en otras partes sea así la cosa… ¿cuándo iremos a cambiar?

  9. Bueno tengo 13 años y la verdad que este temaa siempre me lo eh tomaado encerio y siempre florece en mi mente cada ves que hai noticias asi como laa de Felipe (Ojala que se mejore se nota que es un gran Xico) .
    Siempre eh dixo que Quiero Ser Donante creo es importante y mi familia mis padreees tambien lo serias , dicen que si muereen tenemos que dar el cnsentimiento de que sus Organos sean donaados.
    Mi religion no hace problemas en donar Organos ni en la donacion de sangre ETC…Soi Mormona, Iglesia de jesucristo de los ultimos dias y sabemos que luego de la muerte no nesesitaremos nuestros organoos , ia que seremos seres espirituaales y a la 2 venida nuestro cuerpo sera perfecto.
    Siempre eh creido y Pienso!
    Que Ser Donante Es Ser La Luz Que Otros No Tienen Y Que Nosotros Podemos Dar….!!

    Ojalaa que cadaa uno de nosotras independiente de nuestra Religion O Creeencia podamos Orar, Rezar o como lo hacen ustedees por Felipe .

    Saaluudos y Agaamoos Que Chile Se Un Paais SolidarioO

  10. yo kiero ser donante =)

  11. la verdad io kero ser donante… aun no lo soy pero kiero donar mis organos… eso si solo kiero donar mis organos internos, no kiero donar piel ni las corneas, c ke son utiles para los quemados y no videntes respectivamente, pero no los donare x respeto a mi familia, para ke puedan verme y velarme con relativa paz…
    :D
    esa es mi humilde opinión !

  12. no sep!

  13. Nunca lo habia pensado en realidad .. asi que nosé creo que estoy muy chica todavia para tomar una decision tan grande .. esperare a estar muy segura de lo que decidire ya que es algo muy importante…

  14. aveces uno es egoísta.
    pero a mi me gustaría ser donante, si ya no me sirven a mi mejor donarlos……..pero igual es dificil……….uno nunca sabe cuando le puede ocurrir a uno o algún familiar o amigo………a lo mejor ya cuando sea grande lo seré………..

  15. Mi prima de 15 años fue donante , y salvo 2 vidas , ( creo por lo ke los medicos dicen) y es lo mas maravilloso qe se puede hacer despues de uno ya muerto , asi qe yo soy donante y toda mi familia , amigos y vecinos , conocidos somos donantes .=)

  16. Estudio Publicidad y nos toco este tema… hubieron muchos debates y en mi opinion creo, q todo depende de las circunstancias y tb. pienso que cada ser humano tiene un ciclo de vida… y no necesariamente tenemos q creernos dioses haciendo lo imposible porque la persona q este mal tenga vida eterna, pues sin embargo, todo depende de las circunstancias

  17. me gusto mucho lo de avril lavigne eso esta muy padre y tambien quisiera ser donante y ps toda la revista me gusta…………. bueno Besos Chao y sigan asi esta muy padre todo esto……….I Love You

  18. bueno este fue un oso d miedo una vez una amiga se esta biendo en el espejo de un carro y ella hasta se maqillo viendose en el espejo del carro y ella no sabia q ese carro era del mejor amigo de su novio y ella hasta un frijol tenia en los dientes y hasta selo qito y derepente baja el vidrio del el carro y el amigo del novio de ella le dijo q lindo tus dientes cafe y mi amix se qria morir por lo q le abia pasado bye

  19. puxa

  20. es vda algunas veces unos es super egoista pero tienen que pensar en los demas que quieren vivir

  21. vania: Qué emocionante la experiencia de tu prima.

  22. Haber yo no soy donante, la ultima vez que saque mi celuda de identidad fue el año pasado, dos meses antes de mi cumpleaños, entonses para esa fecha yo no era mayor de edad aun, y dije:”SEÑORITA YO QUIERO SER DONANTE” ella respondio diciendo”NO, NO PUEDES PORQUE AUN NO ERES MAYOR DE EDAD”…. Yo no creo que para tomar esta desicion tengamos que ser mayor de edad, podemos ser lo suficientemente maduros y decir SI YO QUIERO SER DONANTE DE ORGANOS Y TODO LO QUE ESTO IMPLICA… Aqui en Chile se piede ser mayor de edad para muchas cosas… Pasando a otro punto respeto a las personas que dicen no yo no quiero donante por que respeto a mi familia y esta bien … Pero no te gustaria sentir esa satisfaccion de saber que antes de morir le daras algo tan importante para ti a otro ser que lo nesesita y que vivira por esto? Si al fin y al cabo puede sonar muy frio decir esto pero es la realidad si te estas muriendo es porque obiamente ya no tienes esperanza de vida y de que te serbira llevarte tus organos a un lugar enserrado y que lo unico que sacaras de esto seran MAS GUSANOS….Retomando el principio YO AHORA SOY DONANTE Y MI FAMILIA RESPETA MI DESICION, Y ESTOY DISPUESTA A DAR TODO LO QUE PUEDAN SACAR DE MI QUE SIRVA…. no puedo decir esto doy y esto otro no… o lo es todo o nada..
    SALUDOS A LOS QUE PASAN POR AQUI … POR QUE SE NOTA QUE ES GENTE CULTA Y QUE INTERESA POR LOS PROBLEMAS SOCIALES, MUCHO MAS HAYA SI ESTA DE ACUERDO O NO.. :=D
    x__iinocente.e@hotmail.com

  23. Yo creo que el ser donante es algo muy importante y a la vez muy valioso hoy en dia ya que estamos dando vida a otras personas, y a la vez nuestro dolor de perder un ser querido va a ser menos porque vamos a tener la gratificacion y satifaccion de que la muerte de una persona no fue en vano ya que le pudo devolver la vida a otras personas.Es por ello que a traves de estas simples pero muy importantes palabras quiero invitar a las personas a que sean donantes y decidan salvar vidas y permitir la felicidad de otra persona a la cual le van a devolver las ganas de vivir y el desarrollo de sus vidas, ya que nadie esta libre de que algun dia necesitemos del otro……piensalo y decidete!!!!!!!

  24. mi duda es, si yo dono un organo ese ser que lo resiva tiene que comprarlo?, si yo lo dono, la clinica, hospital lo que sea tiene que
    donarlo como un regalo de la vida, puede que estas instituciones lukren
    con algo que fue entregado de buena fe, es ahi el problema, si se tiene
    que cobrar algo que sea los insumos y listo, pero que queden endeudados
    hasta las masas es injusto, todos queremos vivir, tooodos tenemos derecho
    a vivir, pero somos los mismos seres humanos quienes nos jodemos y le jodemos las vidas a quienes se encuentran en un momento de deseperacion y pagarian lo que fuera por que nada malo ocurriera, piensenlo
    mas que rogar por la donacion de organos tenemos que velar por aquellos que de verdad lo necesitan y no tienen el dinero, estoy deacuero con la donacion pero estoy a la vez en contra de los negocios por la vida.

  25. hola yo quiciera saver como puedo donar mi piel del estomago pues e bajado mucho de peso y quiciera saver si estan interesados

  26. YO SI

  27. Creo que ser donante depende de uno..si uno quiere aunque sea menos de edad los padres no deberían estar en contra..ya que la desicion es tomada por uno..los órganos se van a extinguir..en cambio la otra persona podrá seguir con vida …personalmente estoy de acuerdo con el donamiento de órganos y seré donante lo mas pronto posible…un abraso…soy bombero y me gusta hacer las cosas por voluntad es una vocacion al igual que salvar una vida…como dios dijo.. lo mas preciado es dar la vida por un amigo!!

Cerrar ventana

Suscríbete a Tú por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.